La interiorización del desarrollo personal es individual, es decir, que no puedo aprender por ti o decirte que hacer. Sin embargo, el camino de ese desarrollo personal es muuuucho mejor vivirlo acompañada!
El aprendizaje de la felicidad práctica es más enriquecedor si lo vivimos con una tribu que nos sostenga, en un espacio seguro que nos ayude a sentir que no estamos solas.
Es un principio incluso primitivo y totalmente real.
Cuando nos sentimos inseguras por lo que estamos haciendo, ya sea emprendimiento o personal, se activa el miedo, el estrés… y el cerebro lo etiqueta inmediatamente como una situación de peligro.
Los nervios, la incertidumbre, intentar salir de la zona de confort… se activa el miedo, e igual que en las tribus primitivas, saber que estás en grupo, con tu tribu, que no estás sola, hace que el miedo disminuya y te transmite un mayor sentido de supervivencia.
Ese es el secreto detrás de nuestra necesidad por pertenecer. Si vas por una calle desconocida, de noche, con 100 personas acompañándote, ¿sentirías el mismo peligro que sientes si vas sola?
Ahí está el tema. La necesidad de tribu que nos sostenga es un impulso biológico de supervivencia. Así, que aquí está tu comunidad!

